jueves, 11 de abril de 2019

Método Singapur: PRESENTACIÓN Y ORIGEN


El método Singapur es un método creado especialmente para la enseñanza de las matemáticas. Para la mayoría de nuestros alumnos las matemáticas son bastante difíciles pero gracias a este método se aprenden de una manera sencilla y significativa.    
El método Singapur, como el propio nombre indica surgió en Singapur alrededor de 1965 cuando consiguió su independencia. En este momento el sistema educativo cambió, ya no era el tradicional en el que a los alumnos se les enseñaba todo en papel de manera teórica, a partir de ese momento se empezó a trabajar con materiales manipulativos.
El método consta de tres fases diferentes. Al enseñar un concepto, durante la primera fase el alumno trabaja solamente con materiales manipulativos de todo tipo. Durante la segunda fase   pasamos al papel pero no de manera tradicional, sino haciéndolo con dibujos. Finalmente durante la tercera fase ya se le enseña al alumno tras todo lo aprendido el concepto en sí.
También es importante destacar que las tres fases se tienen que llevar a cabo con todos los conceptos, es decir, si durante una sesión se tratan divisiones más sencillas y durante la siguiente sesión se tratan divisiones más complejas, durante el proceso de enseñanza de ambas se tienen que realizar las tres fases independientemente de que el concepto ya lo hayan visto antes en el aula.                                                                                            
Además un punto fuerte de este método es que se repasan constantemente los contenidos vistos en clase, desde el primero hasta el último.
¿Por qué el método Singapur es efectivo? Este método hace a los alumnos pensar. En muchas escuelas a los alumnos se les enseña una manera concreta para llegar a una solución, sin embargo, este método permite a los alumnos pensar y descubrir diferentes soluciones, no hay una sola correcta.
Está claro que este método sería estupendo para nuestros alumnos ya que según el informe pisa de 2012 se posicionó en el segundo lugar en el ámbito de las matemáticas. La pregunta es ¿Creéis que fácil implantarlo en el aula?

No hay comentarios:

Publicar un comentario