Sobre este tema, me gustaría comentar una noticia leída en
el periódico El País el pasado 27 de marzo. El título de la noticia es el
siguiente: “Las matemáticas redescubren Granada”.
Aunque a primera vista esta noticia no sea del todo
adecuada para el nivel de Educación Primaria, creo que resulta interesante para
docentes y futuros docentes conocer estos elementos y descubrir más acerca de
la geometría. Es bueno tener curiosidad por descubrir cosas más allá de los que
debemos enseñar en nuestras aulas ya que, de una forma u otra, vamos a
transmitir a nuestros alumnos esa curiosidad y ganas de aprender.
En la noticia se nos habla sobre una aplicación
desarrollada por un profesor de la Universidad de Granada. Esta aplicación nos
permite desentrañar los misterios de las formas y números que se encuentran por
la ciudad andaluza.
Esta aplicación nos permite vera través de la pantalla una
imagen superpuesta de, por ejemplo, la puerta de una catedral y mostrarnos las
figuras geométricas que esconde; y, el procedimiento matemático de esta.
Esto nos ayuda a ver la importancia de las matemáticas en
la arquitectura y, porqué no es un recurso más para demostrar a nuestros alumnos
que las matemáticas están en nuestro día a día y, por ello, es importante
aprenderlas.
En la noticia, además, encontramos un vídeo donde nos muestra
mejor el funcionamiento de la aplicación, donde podemos ver como se generan los
trazos geométricos, etc.
Por último, os dejo el enlace a la noticia por si os ha
interesado el tema y queréis ver más a fondo sobre esta aplicación y sus
funciones:
Esperamos que os haya resultado interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario