martes, 16 de abril de 2019

Tema 4: Didáctica de las figuras geométricas, ¿aprendemos más?


Sobre este tema, me gustaría comentar una noticia leída en el periódico El País el pasado 27 de marzo. El título de la noticia es el siguiente: “Las matemáticas redescubren Granada”.
Aunque a primera vista esta noticia no sea del todo adecuada para el nivel de Educación Primaria, creo que resulta interesante para docentes y futuros docentes conocer estos elementos y descubrir más acerca de la geometría. Es bueno tener curiosidad por descubrir cosas más allá de los que debemos enseñar en nuestras aulas ya que, de una forma u otra, vamos a transmitir a nuestros alumnos esa curiosidad y ganas de aprender.

En la noticia se nos habla sobre una aplicación desarrollada por un profesor de la Universidad de Granada. Esta aplicación nos permite desentrañar los misterios de las formas y números que se encuentran por la ciudad andaluza.

Esta aplicación nos permite vera través de la pantalla una imagen superpuesta de, por ejemplo, la puerta de una catedral y mostrarnos las figuras geométricas que esconde; y, el procedimiento matemático de esta.
Esto nos ayuda a ver la importancia de las matemáticas en la arquitectura y, porqué no es un recurso más para demostrar a nuestros alumnos que las matemáticas están en nuestro día a día y, por ello, es importante aprenderlas.
En la noticia, además, encontramos un vídeo donde nos muestra mejor el funcionamiento de la aplicación, donde podemos ver como se generan los trazos geométricos, etc.
Por último, os dejo el enlace a la noticia por si os ha interesado el tema y queréis ver más a fondo sobre esta aplicación y sus funciones: 


Esperamos que os haya resultado interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario