En la revista online Educación 3.0 se
explica el método ABN( Algoritmo Basado en Números) que es un método creado por el maestro Jaime Martínez Montero. Este método se aleja mucho del método tradicional, fomentando el cálculo mental en los alumnos.
Una característica de este método es que a diferencia del método tradicional los alumnos aprenden a diferentes ritmos y con diferentes métodos, es decir se les enseña lo que es el número y no las cifras, los alumnos al entender este concepto saben operar de distintas maneras sin seguir un procedimiento fijo establecido por el profesor. Además a la hora de operar los alumnos descomponen y componen los números y esto hace que su cálculo mental sea más avanzado que es de aquellos alumnos que estudian con un método tradicional.En este artículo, la profesora Sara Herrera Ponce formadora de docentes en el método ABN y maestra en un centro de Educación primaria en Cádiz, cuenta su experiencia con el método.Sara Herrera Ponce cuenta una anécdota interesante gracias a la metodología que utilizan. Un día uno de sus alumnos de segundo de primaria, estando en el supermercado con su madre le dice a esta que el total de la compra será 27,50 € en este momento su madre se queda asombrada ya que lo ha calculado todo mentalmente y sin ayuda y le pregunta ¿ si pago con 30 €, cuánto me tendrán que devolver? A lo que el alumno responde: 2,50, la madre del alumno de nuevo quedó asombrada, según la profesora este desarrollo del cálculo mental se debe al método utilizado, seguramente a un alumno que aprenda con el método tradicional le hubiera costado más.También nos muestra un ejercicio que realiza un alumno suyo que muestra como el alumno en vez de dividir un número como puede ser 840 primero lo descompone y lo que hace es dividir cada número de la descomposición y a continuación sumarlo mentalmente. Pueden encontrar más ejercicios en su canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/algoritmosabn/videos
Una característica de este método es que a diferencia del método tradicional los alumnos aprenden a diferentes ritmos y con diferentes métodos, es decir se les enseña lo que es el número y no las cifras, los alumnos al entender este concepto saben operar de distintas maneras sin seguir un procedimiento fijo establecido por el profesor. Además a la hora de operar los alumnos descomponen y componen los números y esto hace que su cálculo mental sea más avanzado que es de aquellos alumnos que estudian con un método tradicional.En este artículo, la profesora Sara Herrera Ponce formadora de docentes en el método ABN y maestra en un centro de Educación primaria en Cádiz, cuenta su experiencia con el método.Sara Herrera Ponce cuenta una anécdota interesante gracias a la metodología que utilizan. Un día uno de sus alumnos de segundo de primaria, estando en el supermercado con su madre le dice a esta que el total de la compra será 27,50 € en este momento su madre se queda asombrada ya que lo ha calculado todo mentalmente y sin ayuda y le pregunta ¿ si pago con 30 €, cuánto me tendrán que devolver? A lo que el alumno responde: 2,50, la madre del alumno de nuevo quedó asombrada, según la profesora este desarrollo del cálculo mental se debe al método utilizado, seguramente a un alumno que aprenda con el método tradicional le hubiera costado más.También nos muestra un ejercicio que realiza un alumno suyo que muestra como el alumno en vez de dividir un número como puede ser 840 primero lo descompone y lo que hace es dividir cada número de la descomposición y a continuación sumarlo mentalmente. Pueden encontrar más ejercicios en su canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/algoritmosabn/videos
No hay comentarios:
Publicar un comentario