jueves, 18 de abril de 2019

Tema 2: El libro de las fracciones



Mediante este método se pretende que los alumnos aprendan las equivalencias entre fracciones más grandes y fracciones más pequeñas de un modo visual y llamativo.
 En este Libro de fracciones se necesitan tantas cartulinas (de tamaño folio) como divisiones de una unidad se quiera hacer. El folio entero a lo ancho sería una unidad, a partir de este se van poniendo los demás folios midiendo con la regla la mitad de la unidad superior. Por ejemplo, después de la unidad, la siguiente cartulina tendría que estar dividida en la mitad de lo que mida la unidad, es decir, si la unidad mide 30 cm, la siguiente cartulina que equivaldría a la fracción ½, tendría que medir 15, la siguiente cartulina que equivaldría a 1/3 tendría que valer 7,5 y así sucesivamente.

Con este método, los alumnos pueden ejercitar los siguientes aspectos:
-          Darse cuenta de que una unidad equivale a dos mitades, que dos mitades equivalen a las tres partes que son 1/3, etc.
-          Ser capaces de sumar y restar fracciones viéndolo de una manera más gráfica.
-          Desarrollar sus habilidades plásticas ya que son ellos mismos los que tienen que realizar sus propios libros.
Es una actividad que se puede ajustar a la dificultad del curso y/o a las necesidades del propio niño. También se puede hacer el primer curso que empiecen a ver las fracciones e ir aumentando el libro con fracciones más pequeñas según el curso. Por ejemplo, el primer año se puede hacer desde la unidad hasta 1/8 y los siguientes años ir aumentando.



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