jueves, 18 de abril de 2019

Tema 2: ¡Vamos al mercado! (Didáctica de la aritmética)


Una  manera de trabajar los números decimales es con las monedas, además, de esta manera los alumnos se van familiarizando para en un futuro próximo tratar con ellas en la vida real. Para trabajar con las monedas de una manera divertida…¡Crearemos un mercado en nuestro aula!
Los alumnos crearán 5 puestos, una frutería, una panadería, una carnicería, una pescadería y por último una juguetería.
En cada puesto habrá 2 alumnos que se encargarán de calcular el precio total de lo que compren el resto de sus compañeros, darles las vueltas si fuese necesario y también de cerciorarse de que el dinero recibido es correcto.
Los alumnos que vayan a comprar a los puestos tendrán X cantidad de dinero y una lista de la compra que ellos habrán creado, tendrán que ir calculando cuánto dinero tienen para comprar los diferentes productos.


Los alumnos manipularán monedas y billetes de plástico y papel, es una manera divertida para ellos y un aprendizaje significativo ya que al ser diferente es una experiencia que recordarán. Además esta actividad les acerca a la realidad, los alumnos en su día a día podrán practicar con las monedas cuando vean a sus familias utilizarlas, por ejemplo, al hacer la compra. 


Es importante destacar que los alumnos no estarán durante toda la actividad haciendo el mismo papel, es decir, unos en los puestos y otros comprando, habrá cambio de roles para que todos puedan experimentar y disfrutar de la actividad al máximo.
En esta actividad es importante el papel del profesor que deberá de estar pendiente de que el alumno haga bien los cálculos, por ello detrás de cada lista de la compra deberá escribir el precio de lo que ha comprado, la cantidad que ha pagado y el dinero que le han devuelto. Esta ficha se le entregará con el nombre escrito al profesor para que pueda ver los resultados de la actividad.
Algunos ejemplos de cómo quedaría los puestos se pueden encontrar en el siguiente blog: http://auladelamaestralaura.blogspot.com/2018/01/proyecto-el-mercado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario