miércoles, 17 de abril de 2019

Tema 3: ¿Qué hay que enseñar en geometría?


Diferentes autores a lo largo de la historia han defendido diferentes posturas acerca de lo que es necesario enseñar en geometría. Según Félix Klein, la enseñanza de la geometría, una rama muy abstracta y nada dinámica, se reducía a saber construir figuras geométricas con reglas y compás.
La matemática moderna ha recibido influencia de Klein y sigue siendo importante algunas ideas de geometría estática como pueden ser la realización de traslaciones, simetrías y rotaciones.
Desde la postura de Piaget y Ferdinand Gonseth, la geometría no debe ser tan abstracta ya que, de esta forma, es más difícil de entender por parte de los alumnos. Defienden que debe tener una cercana relación con el espacio y el mundo sensible.
Los niños son capaces de modelizar el espacio que les rodea gracias a la manipulación y al uso de las formas geométricas, lo que es importante tener en cuenta a la hora de realizar situaciones didácticas y metodologías para introducir la geometría en primaria.
Por último, nombrar la importancia de algunos estudios antropológicos que revelan que las capacidades espaciales de los alumnos varían mucho dependiendo del entorno físico y social que le rodea. Como en todos los casos, esto explica que haya una gran diferencia entre las capacidades espaciales de unos niños frente a las de otros.
Por otra parte, se nombra en este artículo el uso de la ostención en la geometría. Es un método inductivo en el que los alumnos a través de la observación de las propias figuras geométricas son los que tienen que averiguar las definiciones y las propiedades de las figuras; saber distinguir un triángulo isósceles de uno rectángulo, etc.
El profesor tiene un papel pasivo en el que muestra al alumno la realidad física y pretende que estos sean los que comprendan esas figuras y los que saquen las propias conclusiones. Es una forma de desarrollar las competencias matemáticas y las competencias de aprender a aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario