lunes, 15 de abril de 2019

Tema 5: La importancia de la regla de tres


Hoy en día nuestros alumnos aprenden casi de manera automática la regla de tres sin si quiera entenderla, se aprenden cual es el procedimiento y cuando se debería usar en la mayoría de los casos. Y puede que en cursos inferiores no haya problema pero cuando el nivel va siendo mayor y tienen que utilizar la regla de tres para la resolución de problemas es cuando nos damos cuenta de que los alumnos no entienden el concepto.
En primer lugar desde mi punto de vista no deberíamos enseñarles a los alumnos la regla como tal sino enseñarles a razonar y a resolver un problema antes de enseñarles la regla de tres como tal. Por ejemplo, en el siguiente problema:
Laura se ha comprado 10 chuches que le han costado 5 € , su hermano quiere comprar 20 chuches. ¿Cuánto le costarán las chuches a su hermano?
En este caso lo que primero haríamos es preguntarle al alumno el precio de una chuche, que sería dividir el precio total entre el número de chuches, de esta manera sabríamos cuánto vale una chuche para poder calcular el precio de 20 chuches.
Cuándo los alumnos hayan entendido la resolución de problema se introduciría la regla de tres y el concepto de proporcionalidad.
Para que lo entiendan utilizaremos el mismo problema, de esta manera el alumno verá que el resultado  y la forma de proceder.
10 Chuches cuestan 5 €
20 Chuches costaran…X
A continuación les explicaríamos como funciona esta regla, es decir, se multiplicaría 20x5 y se dividiría entre 10.
Y ahora les explicaríamos que es la misma operación que la manera anterior pero con otras operaciones. Es lo mismo dividir 10 entre 5 y multiplicarlo por 20 que multiplicar 5 por 20 y dividirlo entre 10. En la 1ª opcion se calcula la unidad, y la 2ª opción busca el resultado final directamente.
Tras comprender estos conceptos se les podría enseñar que hay dos tipos: directa e inversa. Puede encontrar una explicación muy útil en el siguiente blog:

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