Hoy en día nuestros alumnos aprenden
casi de manera automática la regla de tres sin si quiera entenderla, se
aprenden cual es el procedimiento y cuando se debería usar en la mayoría de los
casos. Y puede que en cursos inferiores no haya problema pero cuando el nivel
va siendo mayor y tienen que utilizar la regla de tres para la resolución de
problemas es cuando nos damos cuenta de que los alumnos no entienden el
concepto.
En primer lugar desde mi punto de
vista no deberíamos enseñarles a los alumnos la regla como tal sino enseñarles
a razonar y a resolver un problema antes de enseñarles la regla de tres como
tal. Por ejemplo, en el siguiente problema:
Laura se ha comprado 10 chuches que
le han costado 5 € , su hermano quiere comprar 20 chuches. ¿Cuánto le costarán
las chuches a su hermano?
En este caso lo que primero haríamos
es preguntarle al alumno el precio de una chuche, que sería dividir el precio
total entre el número de chuches, de esta manera sabríamos cuánto vale una
chuche para poder calcular el precio de 20 chuches.
Cuándo los alumnos hayan entendido la
resolución de problema se introduciría la regla de tres y el concepto de
proporcionalidad.
Para que lo entiendan utilizaremos el
mismo problema, de esta manera el alumno verá que el resultado y la forma de proceder.
10 Chuches cuestan 5 €
20 Chuches costaran…X
A continuación les explicaríamos como
funciona esta regla, es decir, se multiplicaría 20x5 y se dividiría entre 10.
Y ahora les explicaríamos que es la
misma operación que la manera anterior pero con otras operaciones. Es lo mismo
dividir 10 entre 5 y multiplicarlo por 20 que multiplicar 5 por 20 y dividirlo
entre 10. En la 1ª opcion se calcula la unidad, y la 2ª opción busca el
resultado final directamente.
Tras comprender estos conceptos se
les podría enseñar que hay dos tipos: directa e inversa. Puede encontrar una
explicación muy útil en el siguiente blog:
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