lunes, 15 de abril de 2019

Tema 5 : La proporcionalidad directa


Los soportes audiovisuales también pueden ser un buen recurso para enseñar o reforzar contenidos matemáticos.


Los vídeos son de gran utilidad tanto para los maestros que los podrán utilizar como apoyo o ayuda para sus futuras explicaciones (contenidos bien sintetizados, utilización de materiales para la explicación de conceptos), como también es de gran utilidad para los alumnos de manera que entiendan mejor los contenidos del temario.

En este caso mostraremos dos videos muy interesantes para trabajar la proporcionalidad directa donde nos enseñan algunos materiales que podemos utilizar y como llevarlo a cabo en el aula.







Este primer vídeo consiste en la explicación de la proporcionalidad directa con materiales concretos. Al principio nos explica en que consiste la proporcionalidad, que es la relación entre dos magnitudes y la diferencia entre la proporcionalidad directa e inversa.  
Seguidamente explica la proporcionalidad directa a través de una tabla y unos materiales creados con goma eva y lo explica a través de ejemplos como nº de jugadores y nº de camisetas y vemos como a medida que aumentan los jugadores aumentan el nº de camisetas. Más tarde se realiza el mismo procedimiento, pero con el ejemplo de botellas y vasos de agua.

Este método tiene una gran ventaja y es que permite visualizar de una manera más grafica el proceso, lo que le favorece al alumno interiorice mejor su aprendizaje.


Este video muestra el mismo método que el anterior, pero nos facilita otro tipo de material y otros ejemplos de proporcionalidad.


 

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