El razonar proporcionalmente es algo que se ha considerado
que es habitual y sencillo, pero no lo es. Cuando nosotros queremos determinar
la proporcionalidad de dos magnitudes y ponemos en juego el uso de razones y proporciones,
entra en juego el uso del razonamiento proporcional. Un razonamiento que nos
será de gran utilidad en diferentes etapas de nuestra vida.
Normalmente se ha considerado que el uso de la “regla de
tres” es un proceso de razonamiento proporcional, pese a ello se dice que “no
es una manifestación de razonamiento proporcional el uso de la regla de tres”
(Chamorro, 2010, p.208). al igual que esto encontramos otras técnicas usadas
como el producto en cruz de dos fracciones. Técnica que es considerada
pobremente comprendida (Post, Behr y Lesh, 1988), usado frecuentemente para
evitar el razonamiento proporcional.
Por ello, es necesario profundizar en la noción de
razonamiento proporcional, se trata de un razonamiento matemático que involucra
el sentido de covariación, comparaciones y la habilidad para almacenar y
procesar mentalmente piezas de información. Es importante saber que el razonamiento
proporcional va relacionado con la inferencia y predicción, lo que implica los
dos métodos del pensamiento cualitativo y cuantitativo.
El adquirir y contar con el razonamiento proporcional nos
va a servir para la resolución de problemas, extraer conclusiones, etc. La covariación
implica conceptos como “trabaja simultáneamente” o “varían al mismo tiempo”,
esto a la hora de saber si dos magnitudes son proporcionales nos traduce el
porque una cambia o varía cuando la otra lo hace.
El razonamiento proporcional, involucra diversas
competencias, habilidades y destrezas que llevan a las personas a pensar de
manera activa mediante las relaciones que se establecen entre las cantidad y
propiedades. Como afirmó Chamorro que se genere este razonamiento es
prácticamente fundamental para los estudios posteriores de las matemáticas tras
la primaria. Por lo tanto, debe ser un elemento fundamental en nuestras aulas, trabajándolo
de tal forma en ellas en el que nuestros alumnos salgan preparados para seguir
aumentando sus conocimientos matemáticos a lo largo de su vida.
Para seguir aumentando conocimiento sobre la importancia y
los cambios en la Educación Primaria sobre el razonamiento proporcional os dejo
el siguiente enlace: https://www.timetoast.com/timelines/rol-del-razonamiento-proporcional-a-ttaves-de-la-formacion-matematica-de-la-persona
¡Espero que os haya resultado interesante!
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