sábado, 13 de abril de 2019

Tema 7: ¿Quieren los alumnos realmente un razonamiento proporcional?


El razonar proporcionalmente es algo que se ha considerado que es habitual y sencillo, pero no lo es. Cuando nosotros queremos determinar la proporcionalidad de dos magnitudes y ponemos en juego el uso de razones y proporciones, entra en juego el uso del razonamiento proporcional. Un razonamiento que nos será de gran utilidad en diferentes etapas de nuestra vida.
Normalmente se ha considerado que el uso de la “regla de tres” es un proceso de razonamiento proporcional, pese a ello se dice que “no es una manifestación de razonamiento proporcional el uso de la regla de tres” (Chamorro, 2010, p.208). al igual que esto encontramos otras técnicas usadas como el producto en cruz de dos fracciones. Técnica que es considerada pobremente comprendida (Post, Behr y Lesh, 1988), usado frecuentemente para evitar el razonamiento proporcional.
Por ello, es necesario profundizar en la noción de razonamiento proporcional, se trata de un razonamiento matemático que involucra el sentido de covariación, comparaciones y la habilidad para almacenar y procesar mentalmente piezas de información. Es importante saber que el razonamiento proporcional va relacionado con la inferencia y predicción, lo que implica los dos métodos del pensamiento cualitativo y cuantitativo.
El adquirir y contar con el razonamiento proporcional nos va a servir para la resolución de problemas, extraer conclusiones, etc. La covariación implica conceptos como “trabaja simultáneamente” o “varían al mismo tiempo”, esto a la hora de saber si dos magnitudes son proporcionales nos traduce el porque una cambia o varía cuando la otra lo hace.
El razonamiento proporcional, involucra diversas competencias, habilidades y destrezas que llevan a las personas a pensar de manera activa mediante las relaciones que se establecen entre las cantidad y propiedades. Como afirmó Chamorro que se genere este razonamiento es prácticamente fundamental para los estudios posteriores de las matemáticas tras la primaria. Por lo tanto, debe ser un elemento fundamental en nuestras aulas, trabajándolo de tal forma en ellas en el que nuestros alumnos salgan preparados para seguir aumentando sus conocimientos matemáticos a lo largo de su vida.
Para seguir aumentando conocimiento sobre la importancia y los cambios en la Educación Primaria sobre el razonamiento proporcional os dejo el siguiente enlace: https://www.timetoast.com/timelines/rol-del-razonamiento-proporcional-a-ttaves-de-la-formacion-matematica-de-la-persona

¡Espero que os haya resultado interesante!

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