jueves, 11 de abril de 2019

Método Singapur: SUMAS Y RESTAS



EJEMPLOS DE LA SUMA Y LA RESTA CON LAS BARRAS SINGAPUR.

Una vez que sabemos que es el método Singapur, vamos a ver algunos ejemplos de cómo se aprende a sumar y restar con este método:

Este método permite al alumno una aproximación más significativa a las matemáticas, primero se relacionan con materiales manipulativos (concretos), después con representaciones pictóricas y por último cuando ya se han familiarizado con los conceptos, avanzan hacia los númenes, notaciones o símbolos (abstracto).


LA SUMA

Primeramente, los alumnos utilizan diversos objetos concretos o dibujos, y los agrupan de forma separada para después unir los dos grupos.
Ejemplo: Por un lado, agrupan 8 ositos naranjas y por el otro los 6 ositos rojos.

Después, se pasará a lo concreto, apoyándonos en las barras de Singapur.
Es muy recomendable mantener los colores y las características de los objetos o dibujos utilizados anteriormente.  Además, es importante poder ver las barras como un todo comprendido en dos partes, de manera que al unir las partes sea fácil reconocerlo como un todo.

Por último, se plasmará de forma abstracta de manera que una parte más la otra parte formen un todo.
Parte + parte= TODO

8 ositos naranjas + 6 ositos rojos = 14 ositos en total

LA RESTA

Como en el ejemplo de la suma, primeramente, los alumnos utilizan objetos concretos o dibujos para hacer comparaciones entre las diferentes cantidades.

En este ejemplo contaremos con 6 caramelos verdes y 4 gominolas amarillas.
De tal manera que al representar estos objetos de forma pictórica nos damos cuenta que tenemos dos caramelos más que gominolas.
Después pasaremos a lo concreto apoyándonos de nuevo en las barras de Singapur:




Una vez que ya sabemos de forma visual el resultado acudiremos a lo abstracto:
Y lo realizaremos de la siguiente manera

Cantidad mayor – la diferencia = Cantidad menor
(Cantidad mayor) 6 – (Diferencia) 2 = (cantidad menor) 4







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