EJEMPLOS DE LA SUMA
Y LA RESTA CON LAS BARRAS SINGAPUR.
Una vez que sabemos que es el método Singapur, vamos a
ver algunos ejemplos de cómo se aprende a sumar y restar con este método:
Este método permite al alumno una aproximación más
significativa a las matemáticas, primero se relacionan con materiales
manipulativos (concretos), después con representaciones pictóricas y por último
cuando ya se han familiarizado con los conceptos, avanzan hacia los númenes,
notaciones o símbolos (abstracto).
LA SUMA
Primeramente, los alumnos utilizan diversos objetos concretos
o dibujos, y los agrupan de forma separada para después unir los dos grupos.
Ejemplo: Por un lado, agrupan 8 ositos naranjas y por el
otro los 6 ositos rojos.
Después, se pasará a lo concreto, apoyándonos en las
barras de Singapur.
Es muy recomendable
mantener los colores y las características de los objetos o dibujos utilizados
anteriormente. Además, es importante
poder ver las barras como un todo comprendido en dos partes, de manera que al
unir las partes sea fácil reconocerlo como un todo.
Por último, se plasmará
de forma abstracta de manera que una parte más la otra parte formen un todo.
Parte + parte= TODO
8 ositos naranjas + 6 ositos rojos = 14
ositos en total
LA RESTA
Como en el
ejemplo de la suma, primeramente, los alumnos utilizan objetos concretos o
dibujos para hacer comparaciones entre las diferentes cantidades.
En este ejemplo
contaremos con 6 caramelos verdes y 4 gominolas amarillas.
De tal manera
que al representar estos objetos de forma pictórica nos damos cuenta que
tenemos dos caramelos más que gominolas.
Después
pasaremos a lo concreto apoyándonos de nuevo en las barras de Singapur:
Una vez que ya
sabemos de forma visual el resultado acudiremos a lo abstracto:
Y lo
realizaremos de la siguiente manera
Cantidad mayor – la diferencia =
Cantidad menor
(Cantidad mayor) 6 – (Diferencia) 2 =
(cantidad menor) 4
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