Dentro del apartado de las figuras geométricas, encontramos los ángulos que es aquella región del plano comprendida ente dos semientas con el mismo punto de origen. Es necesario conocer que existen diferentes tipos de ángulos y saber diferenciarlos, existen algunas actividades que nos ayudan a trabajarlos dentro del aula de una manera más divertida y dinámica para fomentar el interés de los niños por las matemáticas.
Una
de las propuestas didácticas para la enseñanza de los ángulos puede ser mediante
cuentos o pequeñas historias como, por ejemplo: “matemáticas a través de los
cuentos” de Ana Caballero, Beatriz Blanco, Lorenzo J. Blanco.
"¡Por fin llegó el
verano! Todos los niños esperaban con ansia esta fecha, no sólo porque llegaban
las vacaciones, sino porque Gran Circo Angulín venía a la ciudad Angulosa.
Obtusa
y Agudo, como cada año, se dirigieron a la gran carpa del circo, para
contemplar a todos los maravillosos artistas. Obtusa era una niña muy divertida y sonriente que
media 125º. Agudo era más pequeño, con 75º,
pero muy simpático y valiente.
—¡Cómo están
ustedes! ¡Bienvenidos al Gran circo Angulín! Donde la magia y la emoción no
faltarán —dijo el payaso Rectangulín, quien, con sus 90º, hizo reír a los niños
y las niñas con sus juegos y ocurrencias.
El
siguiente espectáculo fue el de los acróbatas Hermanos Consecutivos, con un
lado y vértice en común, que con sus piruetas y saltos demostraron lo ágiles que son.
Obtusa y Agudo se
dirigían a comprar palomitas cuando se encontraron con el gran mago Llano.
—¡Oh! ¡El mago
Llano! —dijo Obtusa.
—¿Os gustaría
participar en mi número de magia? —dijo el mago Llano.
—¡Por supuesto!
—respondieron encantados Obtusa y Agudo.
—Cuando salga al
escenario, os llamaré.
Mientras, Obtusa
y Agudo continuaron viendo el espectáculo.
Llegó el turno de
los domadores de leones Adyacentes que, formando 180º, eran capaces de
adiestrar y jugar con los leones más temidos del circo. Eran exactamente
iguales, midiendo cada uno de ellos 90º y compartiendo vértice. ¡Los leones
saltaban entre aros de fuego!
Por último, apareció
el mago Llano, con sus 180º.
—A continuación,
dos niños muy afortunados van a ayudarme con mi número de magia. Se trata de
Obtusa y Agudo —dijo el mago.
—¡Adelante,
chicos! ¡No os preocupéis! ¡Veréis cómo disfrutáis!
Obtusa y Agudo se
introdujeron en un armario enorme y se cerraron con una puerta de metal. Lo que
allí dentro ocurrió no se sabe, pero Obtusa y Agudo aparecieron en otra caja
formando un único ángulo. ¿Cómo pudo ocurrir tal fenómeno? No lo sabían, pero
Obtusa y Agudo estaban contentos por haber sido los protagonistas de ese
espectáculo, había sido una tarde inolvidable."
Adaptado de Sara Carrillo Muriel
Después de la
lectura se pueden llevar a cabo una serie de preguntas, como las que se
muestran a continuación para repasar todos los contenidos vistos en el cuento y
hacer que el aprendizaje sea más significativo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario