Como bien sabemos, la mayoría de nosotros, las funciones son
dadas, en la mayoría de los casos, en secundaria debido a la dificultad de entender
su abstracto concepto y debido a la dificultad de algunos ejercicios.
En esta entrada se pretenderá dar unas definiciones y
ejemplos sencillos que podrán ser usados en un aula de primaria.
Lo que les cuesta a los alumnos de aspectos abstractos como
las funciones, es ver la relación que existe entre sus variables; pues una
función es una relación que se establece entre diferentes valores de la
variable dependiente con un valor de la variable dependiente. Esta relación se
expresa mediante una fórmula que es y=f(x).
Para adivinar los valores de las funciones se puede hacer
mediante una tabla de valores, mediante una expresión analítica o mediante una
gráfica.
A parte del concepto de función, es necesario conocer lo
que es el dominio. El dominio o campo
de existencia es un conjunto de números reales (x) para los que existe (y). Por
otra parte, está el recorrido que son los números reales que surgen al calcular
la imagen de los valores del dominio.
Una de las formas de representar una función, es la gráfica.
Para que los alumnos practiquen esto, se les puede dar una serie de ejercicios
simples para que vayan practicando el temario, y poco a poco se podría ir
complicando en función de sus conocimientos. En estas gráficas también se puede
determinar los puntos de crecimiento y decrecimiento, lo que se pueden añadir a
los ejercicios para un análisis por parte de los alumnos.
Es necesario que los alumnos vean la utilidad en la vida real de las funciones. Algunas situaciones en las que lo pueden utilizar son las siguientes: para averiguar el precio del consumo de agua (variable independiente) dependiendo de los metros cúbicos de agua (variable dependiente), el coste de una llamada (variable dependiente) según su duración (variable independiente).
Es necesario que los alumnos vean la utilidad en la vida real de las funciones. Algunas situaciones en las que lo pueden utilizar son las siguientes: para averiguar el precio del consumo de agua (variable independiente) dependiendo de los metros cúbicos de agua (variable dependiente), el coste de una llamada (variable dependiente) según su duración (variable independiente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario