viernes, 12 de abril de 2019

Tema 8: Aspectos esenciales en primaria de las funciones


Como bien sabemos, la mayoría de nosotros, las funciones son dadas, en la mayoría de los casos, en secundaria debido a la dificultad de entender su abstracto concepto y debido a la dificultad de algunos ejercicios.
En esta entrada se pretenderá dar unas definiciones y ejemplos sencillos que podrán ser usados en un aula de primaria.
Lo que les cuesta a los alumnos de aspectos abstractos como las funciones, es ver la relación que existe entre sus variables; pues una función es una relación que se establece entre diferentes valores de la variable dependiente con un valor de la variable dependiente. Esta relación se expresa mediante una fórmula que es y=f(x).
Para adivinar los valores de las funciones se puede hacer mediante una tabla de valores, mediante una expresión analítica o mediante una gráfica.
A parte del concepto de función, es necesario conocer lo que es el dominio. El dominio o campo de existencia es un conjunto de números reales (x) para los que existe (y). Por otra parte, está el recorrido que son los números reales que surgen al calcular la imagen de los valores del dominio.  
Una de las formas de representar una función, es la gráfica. Para que los alumnos practiquen esto, se les puede dar una serie de ejercicios simples para que vayan practicando el temario, y poco a poco se podría ir complicando en función de sus conocimientos. En estas gráficas también se puede determinar los puntos de crecimiento y decrecimiento, lo que se pueden añadir a los ejercicios para un análisis por parte de los alumnos.
Es necesario que los alumnos vean la utilidad en la vida real de las funciones. Algunas situaciones en las que lo pueden utilizar son las siguientes: para averiguar el precio del consumo de agua (variable independiente) dependiendo de los metros cúbicos de agua (variable dependiente), el coste de una llamada (variable dependiente) según su duración (variable independiente).

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