Como futuros docentes es necesario que seamos conscientes
de las principales dificultades que pueden tener nuestros alumnos a la hora de
aprender algunos conceptos o de realizar algunos ejercicios.
En esta entrada del blog, comentaremos un artículo de Cristianne
Butto Zarzar denominado: “El aprendizaje
de fracciones en Educación Primaria: una propuesta de enseñanza en dos
ambientes”. Pretende averiguar y entender las dificultades que los alumnos
pueden tener al aprender las fracciones, diseñar una guía didáctica en la que
se explique el por qué de esas dificultades, y, por último, ver si con algunas
técnicas propuestas se ve una evolución. A su vez, este artículo se basa en la
propuesta de Kieren (1993) en la que el autor sostiene que en la comprensión
del número racional es tan importante entender cada idea y visualizar las
relaciones que existen en el conocimiento matemático de estas ideas. Para poder
llegar a la idea de fracción, es necesario haber entendido antes los conceptos
de equivalencia, partición, medida, razón y otros más que permitirán al alumno
poder llegar a conocer por completo esa idea.
Esta metodología cualitativa tiene dos etapas:
1. Diseño
y aplicación del cuestionario inicial. En el que, mediante una serie de
preguntas, el profesor es capaz de ver cuales son las ideas que los alumnos
tienen sobre fraccionamiento, representación de fracciones en la recta
numérica, fracciones propias e impropias, sumas y restas de fracciones, etc.
2. Diseño
y aplicación de la secuencia didáctica. En este segundo paso se pasaba a los
alumnos una serie de ejercicios en los que se trabajaban todos los puntos de la
primera etapa para que supiesen relacionar todos estos conceptos. Pero estas
actividades se hicieron en dos ámbitos; por una parte a través de lápiz y papel,
y por otra parte en un mundo más interactivo, para que pudiesen manipular otras
herramientas.
Por
último, se llegó a la conclusión de que la mayor parte de los alumnos acertaban
y fallaban en las mismas cosas. Mientras que en la idea de participación y
equivalencia los alumnos tenían bastante conocimiento, en otras ideas más
abstractas como puede ser las de medida, cociente, operador y otras, había
muchas más dificultades.
Horizontes
Pedagógicos Volumen 15.Nº. 1.2013/ págs. 33-45 / ISSN: 0123-8264
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