viernes, 19 de abril de 2019

Tema 1: Dificultades en el aprendizaje de las fracciones según Cristianne Butto


Como futuros docentes es necesario que seamos conscientes de las principales dificultades que pueden tener nuestros alumnos a la hora de aprender algunos conceptos o de realizar algunos ejercicios.
En esta entrada del blog, comentaremos un artículo de Cristianne Butto Zarzar denominado: “El aprendizaje de fracciones en Educación Primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes”. Pretende averiguar y entender las dificultades que los alumnos pueden tener al aprender las fracciones, diseñar una guía didáctica en la que se explique el por qué de esas dificultades, y, por último, ver si con algunas técnicas propuestas se ve una evolución. A su vez, este artículo se basa en la propuesta de Kieren (1993) en la que el autor sostiene que en la comprensión del número racional es tan importante entender cada idea y visualizar las relaciones que existen en el conocimiento matemático de estas ideas. Para poder llegar a la idea de fracción, es necesario haber entendido antes los conceptos de equivalencia, partición, medida, razón y otros más que permitirán al alumno poder llegar a conocer por completo esa idea.
Esta metodología cualitativa tiene dos etapas:
1.    Diseño y aplicación del cuestionario inicial. En el que, mediante una serie de preguntas, el profesor es capaz de ver cuales son las ideas que los alumnos tienen sobre fraccionamiento, representación de fracciones en la recta numérica, fracciones propias e impropias, sumas y restas de fracciones, etc.
2.    Diseño y aplicación de la secuencia didáctica. En este segundo paso se pasaba a los alumnos una serie de ejercicios en los que se trabajaban todos los puntos de la primera etapa para que supiesen relacionar todos estos conceptos. Pero estas actividades se hicieron en dos ámbitos; por una parte a través de lápiz y papel, y por otra parte en un mundo más interactivo, para que pudiesen manipular otras herramientas.
Por último, se llegó a la conclusión de que la mayor parte de los alumnos acertaban y fallaban en las mismas cosas. Mientras que en la idea de participación y equivalencia los alumnos tenían bastante conocimiento, en otras ideas más abstractas como puede ser las de medida, cociente, operador y otras, había muchas más dificultades.
Horizontes Pedagógicos Volumen 15.Nº. 1.2013/ págs. 33-45 / ISSN: 0123-8264

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