Enseñar las magnitudes a nuestros alumnos, es mucho más que
hacerles medir un segmento en un papel o algo por el estilo. Para aprender cualquier
contenido es importante que haya un aprendizaje significativo y para ello, uno
de los aspectos clave, es que vean que eso que están aprendiendo, no lo están
haciendo en vano y que lo van a poder utilizar en algún momento de su vida para
hacer algo que les guste.
Esta es una actividad muy completa con la que podrán
desarrollar diferentes habilidades, desde las más básicas y curriculares hasta
las más sorprendentes que los propios alumnos no creerían que harían en una
clase. La primera parte de esta actividad consistirá en buscar en su casa
diferentes elementes de medida, que apunten su nombre, que distingan si se
pueden medir grandes o pequeñas cantidades y que digan en qué unidad mide dicho
instrumento.
La segunda parte de la actividad consistirá en pedir a los
alumnos que pesen o midan algo que puedan medir en casa y que tengan todos,
como puede ser una botella de agua llena, una cuchara, etc. Lo que se pretende
con estas actividades es que entren en contacto con diferentes instrumentos de
medida y que sean capaces de ser autosuficientes a la hora de poder hacer en
casa una receta, de poder ver lo que tienen que recorrer en un camino, etc.
La última parte de la actividad y la más complicada ya que
es en la que más imaginación tienen que tener consiste en planear un pequeño
viaje. O bien individualmente o bien por pequeños grupos de 3 o 4 personas han
de elegir un destino y tienen que buscar en internet un mapa que aparezca el
aeropuerto al que llegaría su vuelo y un hotel cercano al que tendrían que
pasar la noche. Después de esto, tendrían que imprimir este plano y en clase calcular
la distancia real fijándose en la escala, que tendrían que recorrer.
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