jueves, 11 de abril de 2019

Método Singapur: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS


"La resolución de problemas"


Como ya hicimos en entradas anteriores hablando sobre la resolución de sumas y restas. hoy hablaremos de la resolución de problemas a través del Método Singapur. En la enseñanza tradicional el aprendizaje de resolución de problemas está orientado a adaptar conceptos matemáticos ya explicados previamente. Lo que provoca que los alumnos vayan directos a ver que tipo de algoritmo necesitan para resolverlo, pasando por alto datos importantes del problema que le ayudarán a saber que deben hacer.
El Método Singapur cambia esta concepción de resolución de problemas, buscando que el alumno busque la lógica de estos.
Para ellos es clave la utilización de diferentes tipos de problemas, siendo problemas de la vida cotidiana de los alumnos para que se sientan más cercanos al ejercicio. Es importante saber los siguientes puntos:
-       Pensamiento complejo y no algorítmico.
-       Análisis de tareas rápidas y uso de estrategias heurísticas.
-       Exploración de conceptos, procesos y relaciones matemáticas.
-       Conciencia de los datos, situación del problema, intentando deliberadamente encontrar una solución.
Dentro del método encontramos una clasificación de tipos de problemas, donde se diferencian los problemas de solución cerrada y los problemas de solución abierta.

-       Solución cerrada: son problemas en los que las tareas están claras y bien definidas por los datos dados en el enunciado. Dentro de este encontramos:
o   Los desafíos de cálculo: datos bien definidos y solución con una clara operación
o   Problemas de acceso: estos requieren de un análisis previo de los alumnos antes de resolverlo. Cuando realizamos o planteamos problemas es importante que no tengan una sola solución, de esta forma ayudamos a que nuestros alumnos ejerciten su pensamiento matemático.
-       Solución abierta: son caracterizados por se problemas mal estructurados en los cuales no es tan sencillo llegar a la solución por no tener claros los datos del problema. Dentro de este encontramos:
o   Los problemas con respuestas abiertas cortas: problemas no muy complejos pero que tiene varias soluciones incentivando así su creatividad y, para que todos los alumnos puedan resolverlo de tal forma que luego todos participen.
o   Problemas con aplicación de la vida real: como son planteamientos de la vida diaria buscan que se reflexione sobre esa situación para saber qué hace falta.
o   Investigación matemática: planteados para una extensión y exploración de los conocimientos matemáticos. Busca que el alumno experimente y haga conjeturas para llegar a la solución.
 Es destacable que este método anima a sus alumnos a utilizar otros recursos no rutinarios para la resolución de estos problemas. Como puede ser: usar diagramas, crear una lista organizada, utilizar patrones, escribir reflexiones, etc.
Para finalizar, os dejo en enlace a un vídeo en el cual podemos ver como se resuelve un problema a través del Método Singapur.

Espero que os haya parecido interesante ver las diferentes herramientas para trabajar con problemas, pudiendo así desarrollar muchos aspectos en nuestros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario