La actividad que vamos a plantear a continuación es una actividad
que puede variar desde los 4 hasta los 10 años. Es una forma fácil de ver que todas
las actividades se pueden acoplar a diferentes edades, asignaturas y
necesidades.
Hay dos formas de enfocar esta actividad; tanto tomando
como preferencia el método de la ostención (en la que se observan las figuras
para que los propios alumnos sean los que conozcan las propiedades de las
figuras geométricas) como sin seguir este.
Esta actividad se realizará en el patio o en el gimnasio;
en una superficie en la que se pueda pintar con tiza y no haya problema. Si se
hace desde el punto de vista de la ostención, el profesor dibujará una serie de
figuras geométricas en el suelo, siempre estas adaptadas a lo que hayan
aprendido en clase. Los niños en un primer momento tendrán que observarlos e ir
sacando conclusiones acerca de sus propiedades. Una vez que los niños, a través
de la experiencia, trabajo y ayuda del profesor ha aprendido lo esencial, se
dará paso al juego. Habrá bastantes figuras dibujadas en un caminito; los
niños, cuando el/la profesor/a diga alguna figura, tendrán que correr y saltar dentro
de una de esas figuras.
Para aumentar la dificultad de esta actividad, por ejemplo
en sexto de primaria, se puede hacer en vez de con la figura, con las fórmulas,
es decir, se puede colocar las fórmulas de áreas de diferentes figuras
geométricas.
Es una situación didáctica bastante entretenida y novedosa
en la que los niños pueden jugar y aprender al mismo tiempo sin darse cuenta.
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